La mercadotecnia y el amor




Sé que todavía no es 14 de febrero y aunque lo fuera no soy aguafiestas para aquellos románticos que les gusta celebrar esta fecha. Sin embargo navegando por los ocenaos de la red me quedé varada leyendo algunos artículos de mercadotecnia y me flecharon algunas citas. En esta entrada te compartiré unas frases mencionadas por algunos gurús del mkt que desde mi punto de vista se asemeja mucho al amor.
(En: http://www.merca20.com/frases-de-7-gurus-que-todo-marketero-exitoso-debe-conocer/ )

Mis amigos que estén inmiscuidos en el ámbito de la publicidad, la mercadotecnia y por qué no también los comunicólogos como yo conocerán a  Bernach quien es tema obligado cuando conoces la historia de la publicidad por ser fundador de DDB y dejar legado por creer en la publicidad humana y social etc.
Bernach dijo: 
 "La esencia del impacto es decir las cosas de la forma en que otros jamás las han dicho."

Y es aquí cuando les comento queridos lectores, acaso no es muy parecido al amor. La esencia de amor del enamoramiento mismo es encontrar a alguien que supla todas tus necesidades, ese alguien que termina creándote necesidades nuevas atrapándote y dejándote totalmente convencido de que no hay nadie como él o como ella. En este caso concuerdo con Bernach al hablar de la relación amor-mkt pues necesitas el impacto que te haga decir: sí, acepto.
Pudiste tener mil y un romances o tal vez ninguno pero ese amor nato, la intención con la que lo vivas y por supuesto la estrategia te harán decir las cosas como nadie más las dijo. La estrategia en el amor no es cuadrar las cosas para que sucedan a nuestro parecer pues el amor es repentino pero como en cada plan exitoso existe una, en cuestiones de amor si no me creen pregúntenle a Benedetti: 
...mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites...


Termino con otra frase, ahora toca el turno de Leo Burnett creador de la campaña publicitaria de cigarrillos Marlboro Man y por supuesto de la prestigiosa agencia publicitaria Leo Burnett. El creador de la campaña del vaquero varonil que anunciaba cigarrillos dijo:

Soy de los que cree que uno de los peores peligros de la publicidad no es el de engañar a la gente, sino de aburrirles de muerte.

Esta frase es igual de comprometedora que la anterior si bien dice la canción " la costumbre es más fuerte que el amor". No me critiquen por la referencia, soy una ferviente creyente de que el amor sincero para toda la vida si existe y esta frase no es sinónimo  de un balde de agua fría por el contrario, esta frase desenmascara los temores más comunes de una pareja: mentiras y caer en la rutina.

Imagina que ya te casaste que tienes una linda familia pero que te sientes vacío y lejos de aquella chispa que alguna vez te mantuvo enamorado de tu pareja. Ese sentimiento de vacío es el que te orillaría a las dos posibilidades mencionadas anteriormente la pregunta no es qué sería peor sino, que algún aspecto anda mal en la relación. Pero para rescatar esta suposición tele novelesca viene a salvarnos David Ogilvy con una frase corta sensata y al grano: "Si no vende, no es creativo".


La creatividad es el límite de muchas cosas, te puede ayudar hasta en aspectos amorosos y qué decir de alguna campaña publicitaria. Si algo está pasando erróneamente tiene que haber algo en su extremo contrario que lo estabilice. Analiza, escucha, observa, incluso puedes realizar benchmarketing (1) si crees que existe alguna competencia (en el amor y la mercadotecnia todo se vale...). Realiza tu estrategia y ayúdate de la imaginación para solucionarlo. No des siempre lo mismo, recuerda que las personas cambian y están inmersas en un mundo de cambios en donde si tú no das el primer paso pierdes. Tú tienes el control y las posibilidades de ganar la partida, da siempre lo mejor y sabrás que como dice mi "amigo"
Kotler: "La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos".

 (1) "Entendemos Benchmarketing al proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia"




Comentarios

  1. Tal vez no tenga que decir lo mucho que me encantó ese post, más bien lo sabes, fuente para inspirarme a dirigir mi marketing mix hacia tu corazón.

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