La mercadotecnia y el amor
Sé que todavía no es 14 de febrero y aunque lo fuera
no soy aguafiestas para aquellos románticos que les gusta celebrar esta fecha.
Sin embargo navegando por los ocenaos de la red me quedé varada leyendo algunos
artículos de mercadotecnia y me flecharon algunas citas. En esta entrada te
compartiré unas frases mencionadas por algunos gurús del mkt que desde mi punto de vista se
asemeja mucho al amor.
(En:
http://www.merca20.com/frases-de-7-gurus-que-todo-marketero-exitoso-debe-conocer/
)
Mis amigos que estén inmiscuidos en el ámbito de la
publicidad, la mercadotecnia y por qué no también los comunicólogos como yo
conocerán a Bernach quien es tema obligado cuando conoces la historia de
la publicidad por ser fundador de DDB y dejar legado por creer en la publicidad
humana y social etc.
Bernach dijo:
"La esencia del impacto es decir las cosas
de la forma en que otros jamás las han dicho."
Y es aquí cuando les comento queridos lectores, acaso
no es muy parecido al amor. La esencia de amor del enamoramiento mismo es
encontrar a alguien que supla todas tus necesidades, ese alguien que termina creándote
necesidades nuevas atrapándote y dejándote totalmente convencido de que no hay
nadie como él o como ella. En este caso concuerdo con Bernach al hablar de la
relación amor-mkt pues necesitas el impacto que te haga decir: sí, acepto.
Pudiste tener mil y un romances o tal vez ninguno pero
ese amor nato, la intención con la que lo vivas y por supuesto la estrategia te harán decir las cosas
como nadie más las dijo. La estrategia en el amor no es cuadrar las cosas para que sucedan a nuestro parecer pues
el amor es repentino pero como en cada plan exitoso existe una, en cuestiones
de amor si no me creen pregúntenle a Benedetti:
...mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites...
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites...
( En:Táctica y estrategia - Poemas de Mario Benedetti
http://www.poemas-del-alma.com/tactica-y-estrategia.htm#ixzz2pMI76pFv
)
Termino con otra frase, ahora toca el turno de Leo
Burnett creador de la campaña publicitaria de cigarrillos Marlboro Man y por
supuesto de la prestigiosa agencia publicitaria Leo Burnett. El creador de la
campaña del vaquero varonil que anunciaba cigarrillos dijo:
Soy de los
que cree que uno de los peores peligros de la publicidad no es el de engañar a
la gente, sino de aburrirles de muerte.
Esta frase es igual de comprometedora que la anterior
si bien dice la canción " la costumbre es más fuerte que el amor". No
me critiquen por la referencia, soy una ferviente creyente de que el
amor sincero para toda la vida si existe y esta frase no es sinónimo de un balde de agua fría
por el contrario, esta frase desenmascara los temores más comunes de
una pareja: mentiras y caer en la rutina.
Imagina que ya te casaste que tienes una linda familia
pero que te sientes vacío y lejos de aquella chispa que alguna vez te mantuvo enamorado de tu pareja. Ese sentimiento de vacío es el que te orillaría a las dos posibilidades mencionadas anteriormente la pregunta no es qué sería peor sino, que algún aspecto anda mal en la relación. Pero para rescatar esta suposición tele
novelesca viene a salvarnos David Ogilvy con una frase corta sensata y al
grano: "Si no vende, no es creativo".
La creatividad es el límite de muchas cosas, te puede
ayudar hasta en aspectos amorosos y qué decir de alguna campaña publicitaria.
Si algo está pasando erróneamente tiene que haber algo en su extremo
contrario que lo estabilice. Analiza, escucha, observa, incluso puedes realizar
benchmarketing (1) si crees que existe alguna competencia (en el amor y la
mercadotecnia todo se vale...). Realiza tu estrategia y ayúdate de la
imaginación para solucionarlo. No des siempre lo mismo, recuerda que las
personas cambian y están inmersas en un mundo de cambios en donde si tú no das
el primer paso pierdes. Tú tienes el control y las posibilidades de ganar la
partida, da siempre lo mejor y sabrás que como dice mi "amigo"
Kotler: "La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos".
Kotler: "La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos".
(1) "Entendemos Benchmarketing al proceso de comparar y medir las
operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de
un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de
referencia"
Tal vez no tenga que decir lo mucho que me encantó ese post, más bien lo sabes, fuente para inspirarme a dirigir mi marketing mix hacia tu corazón.
ResponderBorrarInspiración mutua!! <3
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